viernes, 8 de julio de 2016

Gestión de las entradas al mercado en mi sistema de trading tendencial de largo plazo


   En este artículo voy a explicar cómo gestiono las entradas al mercado en el sistema de trading tendencial que utilizo tanto para el portfolio de fondos de inversión, como para el portfolio de CFDs de largo plazo.

   Desde mi punto de vista, la característica fundamental de los sistemas de trading tendenciales es que tienen una tasa de aciertos baja que obliga a que el "profit factor" del conjunto de todas las operaciones sea elevado para que la esperanza matemática del sistema sea positiva. A efectos prácticos, esto se traduce en que la rentabilidad de estos sistemas suele estar en manos de un conjunto muy reducido de operaciones y, por tanto, este tipo de sistemas no pueden "permitirse el lujo" de perderse ninguna operación porque como siempre digo, "la parte derecha de los gráficos no la conoce nadie". Aquí es donde radica la mayor dificultad para operar estos sistemas. El nivel de confianza y disciplina del trader debe ser tal, que tendrá que estar dispuesto a tomar la siguiente operación del sistema sin ningún tipo de vacilación incluso en el caso en que las 10 últimas operaciones, por poner un ejemplo, hayan sido perdedoras porque puede ocurrir que ésta resulte ser a la postre la "operación del siglo" para el sistema que no sólo recupere todas las pérdidas de las operaciones anteriores si no que además genere unos beneficios importantes. Ni que decir tiene que, los mecanismos de gestión del riesgo y de tamaño de la posición tendrán que ser lo suficientemente estrictos como para evitar descapitalizarnos en cualquier racha de pérdidas prolongada en el tiempo.

   A la hora de diseñar las entradas al mercado podemos tener en cuenta 2 posibilidades:
  1. Abrir la operación de forma inmediata en el momento en que el sistema genera la condición de entrada.
  2. Utilizar la condición de entrada del sistema como desencadenante o "trigger" y esperar algún tipo de corrección o "pullback" para obtener un precio mejor y, por tanto unos ratios de riesgo mejores.
   Ambas son totalmente lógicas y tienen sus ventajas e inconvenientes. En el primer caso, en la mayoría de las operaciones no vamos a obtener el mejor de los precios de entrada posibles pero nos aseguramos no perdernos ninguna operación. En el segundo caso, la mayoría de las ocasiones el precio hace una corrección en contra del sentido de la tendencia que nos permite abrir la operación a un buen precio pero ésto no siempre es así y podemos estar esperando una corrección que nunca llegue provocando que nos perdamos la operación de nuestra vida. Esto tiene un coste emocional para el trader muy elevado que yo al menos no estoy dispuesto a asumir porque ya me ha pasado alguna vez y puedo asegurar que te deja totalmente hundido. Lo que sí que es seguro es que los sistemas que esperan un "pullback" del precio siempre van a tomar todas las operaciones perdedoras y puede ocurrir que no tomen algunas operaciones ganadoras.

   Pues bien, para tratar de obtener las ventajas de ambas posibilidades y minimizar los inconvenientes, lo que yo hago es una mezcla de ambas, es decir, cuando el sistema genera una condición o señal de entrada, abro un 50% de la posición total prevista sin ningún tipo de contemplación y en un plazo de tiempo que no suele ser superior a 5 días de trading, completo el otro 50% de la posición intentando obtener un precio mejor. Si durante este tiempo no ha habido corrección del precio, abro el 50% previsto para evitarme lo que yo denomino el "efecto cara de tonto", es decir, ver al precio marcharse cada día más y no abrir la posición esperando una corrección que nunca llega. 

   En los siguientes gráficos voy a mostrar 2 ejemplos reales de sendas operaciones que tengo todavía abiertas tanto en USDJPY como en SUGAR en los que, de haber esperando alguna corrección sin abrir posiciones, todavía estaría esperando.




   En la imagen anterior se puede ver la última operación corta abierta por el sistema en el USDJPY el 10/02/2016 a un precio de 113,24. En este caso, lo más lógico sería esperar un pullback a la zona de mínimos anteriores situados en 116 aproximadamente. Como se puede observar, el precio nunca retrocedió hasta allí. Hizo una pequeña corrección en forma de lateral que no superó los 114,88 para comenzar una caída brutal. Todavía tengo esta operación abierta con precios de entrada que van desde 112,372 a 114,185. Hasta el día de ayer el retorno de esta operación está entre el 0.9R y 1.26R.




   En la imagen anterior se puede ver la última operación larga abierta por el sistema en SUGAR el 20/04/16. De forma similar al USDJPY, desde que se genera la señal de entrada en 15,90, el mínimo alcanzado por el precio es de 15,43 y, a partir de ahí, no ha dejado de subir hasta hoy. Todavía tengo esta operación abierta con un precio de entrada de 15,80. En este caso, siguiendo la filosofía expresada en el artículo "Tomo beneficios parciales en mi posición larga en TNOTE", he ido tomando beneficios en la zona comprendida entre 19,70 y 21,09 y estoy esperando una corrección para ver si me puedo reincorporar aumentado de nuevo mi posición. Hasta el día de ayer, el retorno de esta operación está en el 1.25R.


Aviso/Disclaimer:

  • Las opiniones registradas en este blog se refieren única y exclusivamente a las operaciones realizadas por mí en los mercados financieros y, por tanto, ni constituyen recomendaciones de compra y/o venta de activos ni me responsabilizo de las posibles consecuencias de su uso. Del mismo modo, tampoco me hago responsable de las opiniones o sugerencias realizadas por terceros en los comentarios.

4 comentarios:

  1. Hola,
    Totalmente de acuerdo con la dificultad de valorar los pullbacks. En serio, valorar discresionalemente un pullback es complicado, porque no tenemos claro qué porcentaje de retoceso esperamos y en cuánto tiempo puede o no llegar. Además, como comentas hay veces ( generalemnte las mejores) en las que el precio no retrocede y se corre el riesgo de perder la entrada.
    Un saludo
    Duk2
    Estrategias de Trading

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Duk2,

      Efectivamente, el tema de los pullbacks es bastante complicado porque no siempre se producen y, como muy bien comentas, en la mayoría de los casos suele corresponderse con las mejores operaciones en las que se produce una ruptura explosiva. Si no entras con al menos una parte de la posición, te arriesgas a perdértela. Creo que esto es algo que nos ha pasado a todos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, me ha gustado esta entrada, aunque estoy de acuerdo en algunas cosas que comentas y desacuerdo en otras.
    Estoy de acuerdo en que no hay que desaprovechar las entradas porque en una de ellas puede estar el caballo ganador que tire para arriba tu portafolio. Pero que pasa cuando tienes la cartera llena por cumplir estrictamente la gestión de capital y no puedes abrir una nueva posición que da señal de compra?
    Habría que buscarle un nuevo nombre a la cara que se te queda, cuando el valor que no puedes comprar sube como un cohete en breve tiempo (me ha pasado recientemente con el valor SJM que lleva una subida del +16,98% desde que dio señal a comienzo de junio 2016)
    Estoy en desacuerdo en entrar solo con el 50% y posteriormente con el otro 50% al cabo de unos días porque no hace el pullback deseado. El motivo es que aunque ganes con esa segunda compra, ganaras menos que si hubieras destinado el 100% del importe en la primera compra.
    El motivo es como bien dices que son pocas las señales buenas que se dan en un sistema tendencia y por ello prefiero tenerlas con el importe total desde la primera compra. Si sale mal que haga su función el stop de gestión
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jmrcalin y gracias por tu comentario. Lo primero que comentas de tener la cartera llena es algo con lo que tenemos que convivir todos los traders retail que contamos con un capital limitado aunque en mi caso, al trabajar con un abanico muy concreto de activos lo habitual es que no me pase, aunque sí que es cierto en alguna ocasión, si hubiera dispuesto de más capital podría haber dimensionado al alza posiciones ganadoras. Respecto de abrir parte de la posición y completarla a posteriori, todo es opinable y respetable y efectivamente a veces sales ganando y otras perdiendo pero esta es la forma con la que yo me siento cómodo y para mí es lo más importante.

      Un saludo.

      Eliminar