Portfolio de CFDs CTA

   Para la construcción de este portfolio, he seguido la filosofía empleada por los CTAs (Commodity Trading Advisors) o hedge funds de futuros gestionados (managed futures) que utilizan sistemas tendenciales. La idea fundamental es hacer una cartera de activos suficientemente diversificada y operar sobre ellos mediante sistemas de trading tendenciales tanto en el lado largo (compras) como en el lado corto (ventas). Los hedge funds emplean futuros pero en mi caso, por limitaciones de capital para realizar una gestión del riesgo adecuada, utilizo CFDs que me permiten abrir posiciones a partir de 0.01 lotes, el equivalente a 0.01 contratos de futuros. En general, las clases de activos que forman parte de los fondos de futuros gestionados son:
  1. Stock indexes (equities). Índices de renta variable. En mi caso, opero sobre Estoxx50, IBEX35, SP500 y Nasdaq100.
  2. Interest rates. Bonos y tipos de interés. En mi caso, opero sobre el BUND (bono a 10 años) alemán y el TNOTE (bono a 10 años) americano. En esta clase de activo, el sistema sólo contempla operaciones largas.
  3. Currencies. Pares de divisas del mercado Forex. En mi caso, opero sobre EURUSD, USDJPY, USDCAD, USDCHF y AUDUSD.
  4. Commodities. Materias primas en sus distintos tipos (softs, grains, meats, energies y metals). En mi caso, opero sobre Cotton, Cocoa, Sugar, Wheat, Oil (WTI), Copper, NickelPlatinum y Gold.
Nota:
  • El número total de activos sobre los que opero en la actualidad es de un máximo de 20 aunque no descarto en el futuro aumentar o disminuir este número en función de las circunstancias.

  En las imágenes siguientes se muestra un resumen de los activos que forman actualmente el portfolio de CFDs CTA incluyendo la posición y el peso que ocupan, actualizado a fecha 01/04/2018:



   En las imágenes siguientes se muestra un resumen de los resultados del portfolio hasta la fecha, comparados con los índices empleados como benchmark.



      En las imágenes siguientes se muestra los datos globales del portfolio:



   En lo que se refiere a gestión del riesgo y asignación de activos, utilizo los siguientes criterios:
  1. El nivel de exposición máximo o riesgo del portfolio está situado actualmente en el 18% y por tanto, el riesgo total de todas las operaciones abiertas no puede superar en ningún caso el 18% del capital nominal controlado. Además, ningún activo individual podrá superar el 2,5% de riesgo sobre el capital nominal controlado. El hecho de que el 18% sea el umbral máximo de riesgo no significa que el portfolio esté siempre en el nivel máximo de exposición permitido. El nivel de exposición actual se sitúa en el 0,68%, es decir, el 3,80% del máximo. Para el cálculo del nivel de exposición utilizo como referencia la F óptima obtenida con las estadísticas de operaciones reales del portfolio.
  2. La asignación de riesgo a cada una de las clases de activos las realizo en función de lo que se conoce como "Equal Risk Contribution (ERC)", es decir, asigno la misma cantidad de riesgo a cada una de las 4 clases de activos que forman el portfolio.
  3. En las posiciones cortas sobre los índices (equities) sólo está permitido hasta un máximo del 50% de riesgo que en las posiciones largas.
  4. En las posiciones cortas sobre Gold sólo está permitido hasta un máximo del 50% de riesgo que en las posiciones largas.
  5. No están permitidas posiciones cortas sobre los bonos (interest rates). Para este tipo de activo, el sistema estará largo o cerrado.
  6. La gestión de la posición para cada activo la realizo dividiendo el riesgo total asignado a éste dentro del portfolio entre el riesgo marcado por el nivel de stop loss del sistema. Cuando el sistema genera una señal de entrada, el cociente de ambos es el número de lotes (contratos) asignados a esa posición. A modo de ejemplo, si el riesgo total asignado al Estoxx50 es de 1000€ y el stop del sistema calculado en forma de número de puntos de stop por el valor de cada punto es de 300€, el número máximo de lotes para esa posición es de 1000/300=3 (haciendo un redondeo a la baja).

Aviso/Disclaimer:
  • Las opiniones registradas en este blog se refieren única y exclusivamente a las operaciones realizadas por mí en los mercados financieros y, por tanto, ni constituyen recomendaciones de compra y/o venta de activos ni me responsabilizo de las posibles consecuencias de su uso. Del mismo modo, tampoco me hago responsable de las opiniones o sugerencias realizadas por terceros en los comentarios.

4 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog, muy bueno, felicitaciones, has leído los libros de Andreas Clenow? El utiliza una filosofía muy parecida a la tuya. Te los recomiendo. Saludos y te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, espero no defraudar tus expectativas. Sí, he leído el de "Following the trend. Diversified managed futures trading". Es muy bueno. Aunque yo más bien díría que soy yo el que utiliza una filosifía parecida a la suya, pero mi sistema es distinto al que él muestra en el libro. Te recomiendo también el libro de Andrew Abraham "The trend following Bible. How Professional traders compound wealth and manage risk". También me gustó mucho. El trading tendencial de largo plazo lleva ya un par de años con resultados bastante malos, aunque es una a filosofía que ha demostrado funcionar a lo largo del tiempo. En mi caso, el resultado está siendo algo mejor que los benchmark que sigo pero aún así no dejan de ser malos de momento. Tengo mucha paciencia, así que seguiré en ello.

      Eliminar
  2. Gracias. Andreas Clenow también tiene otro libro llamado "Acciones en marcha", muy bueno. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también lo conozco pero no lo he leído porque ahora mismo no estoy operando con acciones pero mucha gente habla muy bien de este libro. Lo tengo en tareas pendientes...

      Eliminar